Sin opinar: septiembre 2014

30/9/14

Reseña (Serie): The Leftovers (1x01)


Nombre original de la serie: The Leftovers
Nombre del capítulo: Pilot
Fecha de emisión: 29/06/2014
País de emisión: EEUU
Cadena: HBO

Por fin llegó el momento que esperaba hace meses. Desde que vi el tráiler de The Leftovers traigo muchísimas ganas de verla. Cuando apenas estrenó casi acabo viendo el piloto. Sin embargo, por cosas de la vida (mucho estudio y poca fuerza de voluntad para organizar bien mi tiempo) nunca lo vi, entonces preferí esperar a que la primera temporada acabara para finalmente iniciar un nuevo viaje seriéfilo. Y como hace unas semanas me enteré de que había finalizado (y de paso la habían renovado, eh), me permití hoy sacar un tiempo para ver el piloto.

Como siempre, todo estará escrito en una caja de spoiler, para no arruinar nada. Aunque de por sí no creo que alguien que no haya visto el piloto vaya primero a buscar reseñas, pero nunca se sabe
.
Solo para aclarar: Tenía las expectativas muy altas. Primero, porque el tráiler las dejaba altísimas, y segundo porque era de HBO, así que… expectativas por los cielos.

Afortunadamente estas expectativas fueron totalmente cumplidas.

Todos sabemos que los pilotos son un asunto un tanto complejo. Debido a la gran cantidad de información que debe mostrar de forma que no llegue a resultar aburrida para el espectador. Leftovers sabe esto y cumple con perfección su misión: Enganchar.

En mi caso bastó la desgarradora escena inicial del 14 de octubre para tenerme enganchado durante el resto del capítulo. Claro que hay partes que se habían podido suprimir para agilizar un tanto, pero nunca me aburrí.

La introducción de los personajes fue muy acertada. Me gustó mucho ir descubriendo los lazos familiares que tenían todos los protagonistas. Y más aún esa mini sorpresa (por menos yo no la vi venir) de que la loca de la secta satánica de gente rara, resultara la esposa del policía neurótico. ¡Pensé que ella había desaparecido! Lo cual me genera la duda, ¿por qué ella decidió unirse a ellos si su principal familia está completa?

Los hijos de los protagonistas están bastante bien. Quizá solo tuve un poco de problema con Tom, que en un inicio no me convenció, por la pésima interpretación que hacía en The Secret Circle, pero al final logró hacerme creer su papel.

Nada que decir de los demás personajes principales. Todos hicieron una muy correcta interpretación y en ningún momento se sintieron forzados. Hasta el momento la serie tiene esto como punto a favor.
Aparte de las interpretaciones, la banda sonora también es un punto fuerte aquí. Es increíble el impacto dramático que genera la perfecta sincronización de la banda sonora  con algunas escenas. Sobre todo aquella donde la multitud enloquece en pleno acto público.

Por ahora podemos decir que es una serie con mucho potencial. Ha sido un capítulo muy satisfactorio, que se sitúa por encima del piloto promedio de cualquier serie. Ya veremos cómo avanza la historia.


24/9/14

Lo impensable: La autoayuda tiene sus joyas

Siempre he sido fiel odiador de los libros de autoayuda. Tengo mil motivos para hacerlo, pero principalmente es porque no creo que un libro lleno de mentiras creado para la gente que necesita mentirse a sí misma sea algo digno de respeto. Claro que comprendo que todos somos diferentes, y así como a mí me fastidia que me mientan, a los demás puede que les guste. Pero el punto aquí es que no me gustan en absoluto los libros de autoayuda.

Y si los libros son malos, ahora pensemos en la actitud que toma la gente frente a la vida después de leerlos. No diré casos específicos, porque aunque conozco millones (MILLONES) no estoy aquí para humillar y/o criticar destructivamente; o bueno, quizás solo un poquito. Pero puedo hablar del comportamiento más general, o sea esa actitud de “La vida es hermosa porque yo quiero que sea hermosa y con mi mente atraigo todo lo bonito y todo será perfecto, y conseguiré todo lo que sueño porque si lo puedo soñar lo puedo alcanzar y porque lo atraigo con mi mente. Ah, y porque la vida es hermosa”. Y pues no. Siento mucha pena con esas personas pero así no funciona la vida.

Pero no me refiero a que la vida no sea hermosa, porque lo es, y mucho. Tampoco digo que no hay que tener mentalidad positiva, porque últimamente he pasado de ser el rey del negativismo a andar por ahí sonriendo y creyendo que todo mejorará. Pero me fastidia mucho la parte de creer que con tener una falsa actitud positiva basta. Y digo falsa actitud porque esta solo se crea a partir de un pensamiento positivo que nace por la motivación de un factor externo pero que se desvanece en muy poco tiempo (sean horas o hasta días).

Y justo por esto, tengo la horrible necesidad de comentar que entre tanta basura he hallado dos libros que son pequeñas joyitas, que tristemente cargarán con la mala fama del género al que pertenecen, en los que el autor no te intenta meter mentiras, sino que intenta que tú mismo veas la verdad tal como es. De manera lógica y totalmente viable a largo plazo.

Estoy seguro que han escuchado de estos dos libros:


Se han hecho muy populares, sobre todo El arte de no amargarse la vida; y afortunadamente poseen la fama que merecen. El primero lo leí hace un tiempito, cuando las crisis existenciales adolescentes me atacaban casi que a diario, y el segundo hace como un mes, luego de que mi maravillosa mente hubiera hallado nuevos problemas que reemplazaran los que anteriormente había superado.

Porque sí, a mí ambos me ayudaron mucho. Del primero, aprendí los primeros pasos a dar para obtener una vida un tanto más feliz. Al leerlo aprendí mucho, y por ende acabé cuestionando muchos hábitos que tenía, siendo los que me arrastraban a ese horrible círculo de depresión en el que mantenía. Esto me llevó a cambiar muchas cosas de mi vida, logrando una mejoría inmediata. Sin embargo aún me sentía un tanto incompleto y creía que me faltaba un poco más de trabajo para lograr una estabilidad real. Así que me tiré a leer el segundo libro, Las gafas de la felicidad, que al resultar un complemento del primero, logró darme las herramientas que me faltaban para lograr el cambio final de mi vida.

Las mayores fortalezas de ambos libros es que ofrecen herramientas que al usarlas en tu vida puedes mejorar de manera real. El mismo autor, que es psicólogo, especifica de manera muy honesta que él no busca que arregles tu vida a punta de argumentos bonitos pero falsos, sino que la arregles de forma real, con argumentos que te darás tú mismo, con la mayor sinceridad del planeta. A pesar de esto, he leído personas que dicen que los libros (más que todo el primero) son muy bonitos y todo pero que pecan por ser excesivamente utópicos; o que incentivan al conformismo. Afirmaciones con la que no estoy de acuerdo. Creo que puede parecer así porque no logran entender la lógica simple que plantea el autor para ayudarnos; pero sobre todo porque no ven que los libros son complementos obligatorios. Si lees uno, sí o sí, debes leer el otro, sino todo el trabajo que logres hacer estará a medias, o simplemente no lograrás nada.

Pero bueno, lo que trato de explicar es que si quieres un verdadero cambio en tu vida, a partir de la verdad y no de falsa motivación que prometen esos libros basura (que en mi país son más caros, sobre todo los títulos más clichés; qué ironía), los de Rafael son una opción perfecta para ello. Y encima son fáciles de leer y bastante entretenidos. Siendo a la larga una gran inversión de tiempo, y si te lo propones, también una gran inversión de esfuerzo, porque aclaro: Aquí no se trata de desear las cosas y esperar a que lleguen. Sino de trabajar por ellas de la forma más sana y sincera.

PD: Créanme, estos sirven más que El Secreto.

23/9/14

Reseña: Love Story - Erich Segal


Título original: Love Story
Autor: Erich Segal
Género: Novela. Romance.
Fecha de publicación: 1970
País: Estados Unidos

Sinopsis:
Oliver es un estudiante de Harvard amante del deporte y de familia acaudalada. Jennifer, una estudiante de música, descarada y risueña, que trabaja como bibliotecaria. Al parecer no tienen nada en común, pero…
Oliver y Jenny son los protagonistas de una de las historias de amor más aclamadas de todos los tiempos. Una historia que muchos adultos releerán con placer, y que seguirá conquistando a nuevas generaciones de lectores.






Mi opinión: (Sin spoilers)


Siguiendo con la fea costumbre de leer cosas que no están en mi lista de “Lecturas de este año”, llegué por cosas del destino (por “cosas del destino” me refiero a que un amigo prácticamente me obligó a leerlo) a un libro que honestamente no hubiera leído por iniciativa propia, porque si el simple título me provocaba arcadas, no quería ni imaginar los traumas que me dejaría la historia; sin embargo, luego de leerlo con gran madurez mental y dejando el pasteloso título de lado, hallé un libro que da mucho más de lo que promete.

Love Story es una de esas historias que pueden con facilidad espantar a muchos tan solo por dar la impresión de ser demasiado empalagoso. Sin embargo, con la primera página vemos que no es así, debido a su rápido y agradable inicio, que muestra que de empalagoso y dulce tiene poco; al menos en un principio. Siendo este el primer punto fuerte de LS, me atrevo a decir que es de los libros que más fácil me han enganchado.

Ya me ha sucedido que he tardado unas 20-30 páginas en entrar en calor con una historia, pero aquí todo sucedió muy deprisa, quizás porque resultó siendo narrado de una forma muy diferente a lo que esperaba. No hallé ni grandes frases clichés que prometían amor profundo ni lentos momentos que solo se encargaban de alargar sin sentido alguno la trama principal. De hecho el libro es bastante corto y se lee bastante rápido y fácil gracias al estilo del autor.

Lo que más me gustó del libro fue principalmente el realismo que tiene. Tristemente tengo que ser superficial en esta parte, porque si digo a qué me refiero con exactitud tendría que contar varios spoilers; pero es fenomenal acabar el libro y pensar “Mirá, eso le pudo haber sucedido a un conocido”. La solidez de los personajes me sorprendía a menudo, debido a que a pesar de ser un libro tan corto que tiene un ritmo muy ágil que no da tiempo a largas explicaciones sobre la psicología de cada uno de ellos, resultan bastante realistas y entrañables.

A todo esto sumémosle las pequeñas risas que me sacaban a cada ratico y el par de variadas emociones que lograban despertarme.

Aunque Love Story es un libro bastante ligero, al final de todo resulta muy memorable. Tanto por la sencillez de los personajes como por la solidez general que tienen estos respecto a la historia, que sin llegar a ser novedosa, entretiene mucho gracias al ritmo que mantiene. Un libro que a pesar de poseer ese genérico y pasteloso título (no, nunca lo superaré), puede ser una muy grata sorpresa para cualquier persona que se anime (o le obliguen, eh) a leerlo.

Calificación: (Del 1 al 5)

8/9/14

Reseña: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada - GGM


Título original: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Relatos.
Fecha de publicación: 1972
País: Colombia

Sinopsis:
Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. (Tomado de lecturalia.com)





Mi opinión: (Sin spoilers)


Cuando se habla de Gabriel García Márquez todas las opiniones se podrían clasificar en dos grupos: o te gusta mucho o le odias; hasta ahora no he conocido el primer caso donde haya un punto medio. Yo pertenezco al grupo de los que les gusta mucho. Diría que es mi autor favorito, (casi) todo lo que he leído de él me ha gustado exageradamente, pero aún me falta leer muchas de sus obras como para poder catalogarlo de esa forma.

Cada libro de Gabo es un mundo tan aparte pero a la vez tan cercano a la realidad. Sin necesidad de dotar a las personas de poderes mutantes y/o profecías que ponen a un adolescente inseguro como el salvador del mundo, logra entretenernos y de paso regalarnos una parte de su alma en cada palabra que ha escrito. Porque eso es lo que se siente al leerle, pasión pura, combinada con sinceridad y cariño por su propio mundo.

La increíble historia de la Cándida Eréndira es un perfecto ejemplo de ello.

En este libro encontramos un par de relatos escritos por Gabo que fueron juntados bajo el título de uno de ellos, o sea el de la historia de la cándida Eréndira. Son un total de 7 relatos; muy diferentes entre sí, pero conservando un par de puntos que de un modo u otro los conectan, aunque no es necesario leerlos un orden específico. El libro contiene:
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes 
  • El mar del tiempo perdido 
  • El ahogado más hermoso del mundo 
  • Muerte constante más allá del amor 
  • El último viaje del buque fantasmas 
  • Blacamán el bueno, vendedor de milagros 
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 
Los que están marcados fueron los que más disfruté. Los otros aunque también los disfruté, no lo hice tanto como los que marqué; sobre todo porque a mí los temas marítimos no me gustan nada de nada, me desesperan y aburren. Aunque al que le gusten esas temáticas disfrutará totalmente todos los relatos.

Reseñar a este autor siempre ha sido, y será, difícil. Porque tiene un estilo de escritura tan propio de él que si no te gusta no te gustará nada de lo que escribió, lo cual puede resultar un tanto complejo el intento de opinar de sus distintas obras. Cada diálogo, situación o escenario que creó tiene su magnífico toque de realismo mágico, y a pesar de que la lectura a veces pueda volverse pesada por lo mismo, no deja de ser disfrutable si amas la pluma de este colombiano.

Quizás por eso solo recomiendo esta recopilación de relatos a quienes ya hayan leído algo de Gabo y les haya gustado. Encontrarán aquí unas muy buenas horas de lectura. Los demás pueden huir tranquilamente.

PD: Esto no fue tanto como una reseña común, más bien una recomendación. Debido a que me es imposible hablar de cada relato por separado sin contar mucho de la historia. Además que no considero apropiado destripar un par de historias que no pasan de 15 páginas cada una.

Calificación: (Del 1 al 5)