Sin opinar: noviembre 2014

24/11/14

Cuando las series se convierten en un problema


Empecé mi camino seriéfilo hace ya 3 o 4 años. No recuerdo con exactitud con cuál serie inicié. Pero sé que entre las que me engancharon fuertemente a este mundo estuvo Glee (no sé ni por qué me gustaba, siendo honesto) y The Vampire Diaries.

La primera se volvió mediocre a más no poder y decidí irme de su lado. Con The Vampire Diaries a pesar de haber tenido unos que otros momentos malos, la serie sigue firme en su calidad argumental y en su estilo adolescente-no-empalagoso que tanto me gusta, por tanto nunca le dejé completamente y las veces que intentaba hacerlo siempre acababa volviendo a ella.

Luego mil series se unieron a mi lista, algunas han sobrevivido una valiosa cantidad de tiempo conmigo, otras no han pasado de un par de días. Pero trágicamente parece que todo este camino de ocio eterno debe acabar; claro que no creo que pueda acabar definitivamente. Una vez que lo inicias es imposible dejarlo. Pero sí es necesario reducir el paso.

No niego que es genial ver 100 adolescentes enviados a un planeta contaminado a morir, o ver qué sería del mundo si una cantidad considerable de personas desaparecieran sin dejar rastro, o incluso ver cómo un millonario se pone un ajustadísimo traje de Robin Hood para hacer justicia en la ciudad. Pero todo eso quita un valioso recurso que cada vez está más escaso: el tiempo.

Este post es básicamente un juramento a mí mismo de que dejaré de darle tantas horas en mi rutina semanal a las series para poder invertirlas en ese constante trabajo que hago en mi vida para poder llegar a donde quiero. Ya tuve que hacer sacrificios ayer para ser la persona que quería ser hoy (que afortunadamente lo logré), pero ahora debo trabajar en ser la persona que quiero ser el día de mañana. 

Y eso, tristemente, no lo conseguiré con mantener el PC conectado al TV reproduciendo series durante horas y horas. (Ya quisiera yo, oigan…)

Creo que este es el momento preciso para tomar decisiones radicales. ¿Por qué? Porque al fin le tomé pasión a mi carrera luego de haberla estudiado por poco más de un año de forma mecánica (algún día hablaré de ello), y porque el año está terminando. Quiero recortar mi vida lo necesario para poder iniciar un 2015 encaminado hacia mis metas. Claro que aún falta mucho para el 2015, pero todos sabemos que un vicio no se deja de un día al otro, por eso me doy poco más de un mes para trabajar en ello. 

También he pensado en dejar la lectura, pero toda persona que me conozca sabe que eso para mí es simplemente imposible. Si no tengo un libro cerca durante un par de días probablemente moriré, de manera literal.

Dicho esto, cierro esa etapa de series y, obviamente, la sección (que irónicamente recuperé hace poco) de series semanales. Quizás de vez en cuando traiga algún comentario de un capítulo específico, pero será muy esporádicamente, si es que pasa.

Todo sea por convertirnos en quien queremos ser. 

PD: Ya sé que nunca antes en la historia alguien había hecho un post sobre este dilema. No feliciten mi originalidad, por favor.

19/11/14

Reseña: El Hobbit - J. R. R. Tolkien


Título original: The Hobbit, or There and Back Again
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: Novela. Fantasía épica.
Fecha de publicación: 1937
País: Reino Unido

Sinopsis:
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...

Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...






Mi opinión: (Sin spoilers)


Hace mucho deseaba entrarme en el mundo creado por J. R. R. Tolkien, por eso lo primero que hice fue buscar por internet el orden de lectura adecuado para iniciarse con él, y luego empezar a buscar los libros en físico. El que primero conseguí fue El Hobbit, y de modo bastante sorpresivo; un día que estaba con una amiga en un almacén de cadena vimos el libro, y ella al verme tan interesado en él lo escondió para que no lo compraran (era el último) y luego me contó lo que hizo. Entonces al día siguiente volví al almacén y lo compré. Muchísimas gracias a ella por eso.

Pero no lo empecé ahí mismo, quería tener al menos la trilogía de The Lord of the Rings completa para poder iniciarme con Tolkien. Fue entonces donde en una promoción de una librería empecé a buscar los libros. Ya que podía comprar los 3 por el precio de dos. ¡Era perfecto! Pero tristemente las cosas no salieron como esperaba y en una librería ya se habían acabado, y en la otra solo quedaba el 2 y el 3. Tuve que resignarme y comprar esos, junto con un libro aparte como para llenar el espacio, que en este caso fue el terrible El símbolo perdido.

Todo esto fue entre el 2012 y el 2013. Y apenas hasta este año pude por fin, nuevamente de forma sorpresiva, conseguir el primero de la saga de TLOTR. Lo cual fue irónico porque como un mes antes de eso había empezado a leer El Hobbit, ya que no soporté más la espera. Afortunadamente La comunidad del anillo llegó a tiempo. Así que, aquí inicia (por fin) la serie de reseñas de las obras de Tolkien.

El Hobbit es el primer libro que leí de él, como era de esperar. Ya que es una forma bastante fácil y entretenida de introducirse en la Tierra Media. Siendo un libro principalmente infantil, se nota el contraste que hace respecto a sus otras obras. Ya sea por haberlas leído o por conocer un poco la historia de estas, como fue mi caso. Pero esto no es un obstáculo a la hora de engancharnos. De hecho yo fui de los que lo leían de a poco cada vez que podían. Y como estaba en finales en la universidad, tenía que leer hasta en el transporte porque no soportaba solo aplazarlo.

Eso sí, la historia en un principio tarda un tanto en iniciar. Debo admitir que las primeras páginas me echaron un poco para atrás. Quizás porque esperaba demasiado desde la primera página, lo cual fue injusto y luego tuve que bajar las expectativas. Cuando lo hice fue justo cuando la historia arrancó, entonces ahí me enganché al ritmo de la historia.

Los personajes en un principio resultan un tanto difíciles de diferenciar, ¡tantos enanos con nombres tan parecidos puede confundir! Afortunadamente mientras pasa la historia y vas interactuando con ellos, aprendes a distinguirlos perfectamente. Además hay algunos en especial a los que amarás u odiarás; esto te facilitará el trabajo. A pesar de los geniales enanos, mis personajes favoritos son Gandalf, Bilbo y Smaug. Sobre todo este último. Sin necesidad de soltar spoilers, les aseguro que Smaug es de los villanos más carismáticos que podrán conocer nunca. Los gustos por él son de extremos, o le amas o le odias. E irónicamente tendrás mil argumentos válidos para defender tu gusto, sea cual sea. Fue todo un acierto de Tolkien haber creado a semejante personaje.

Pero no nos dejemos engañar del todo por el hecho de ser una historia dirigida al público infantil. Quizás sí sea fácil de leer y las situaciones que plantee no tengan un gran grado de oscuridad o de crudeza, pero eso no evita que Tolkien haya dotado a toda la historia de una gran filosofía. Algunas reflexiones son notorias porque aparecen en forma explícita, ya sea en situaciones o diálogos. Otras son más implícitas, notándose únicamente con una detallada reflexión de la obra una vez terminada. Dejándonos un muy agradable sabor de boca, al haber presenciado una obra entretenida y compleja.

Sin ningún titubeo, me atrevo a recomendar El Hobbit a todos. Ya sea porque es un clásico que debe leerse o porque ofrece grandes dosis de diversión. Es un libro que con aire aventurero y medieval logra llevarnos a recorrer uno de los mundos más impresionantes y ricos de la literatura.

Calificación: (Del 1 al 5)

17/11/14

Reseña series: 9 noviembre - 15 noviembre

The 100

Nombre del capítulo: Many Happy Returns
Fecha de emisión: 12/11/2014
País de emisión: EEUU

Después del gran capítulo de la semana pasada, este debía ser claramente un poco más lento para desarrollar las tramas, aunque no por ello aburrido.

Ahora que Anya y Clarke han escapado de aquella macabra instalación, doña orgullo (Anya) decide capturar a Clarke para llevarla ante su gente a modo de trofeo. Lo cual habla bastante de los terrícolas. O sea, te salvan la vida, ¿y aún así quieres matar a quien te salvó? Existe algo llamado gratitud, Anya, no sé si lo conoces.

Afortunadamente Clarke no tiene nada de estúpida y aprovecha un pequeño chance que tenía para librarse de su fatal destino. Lo mejor fue verla peleando realmente con su “enemiga”. ¡Nada de protagonistas bobas que temen pelear! Ella se enfrenta a lo que sea por sobrevivir. Por esto es que la amamos. Aunque al final no mata a nadie, porque necesitaba a Anya para llegar hasta donde estaban los sobrevivientes del Ark. Los cuales sí la matan, eliminando cualquier posibilidad de colaboración entre las dos “razas” para poder luchar contra los de Mount Weather.

Por el lado menos interesante del capítulo, tuvimos a Bellamy, Finn y los demás intentando hallar a Clarke con una pista falsa que dio el terrícola. ¿Hacia dónde carajos los está conduciendo? ¿Hacia una muerte segura o hacia un lugar que de verdad oculte algo? Yo creo que los está mandando hacia un lugar base de los terrícolas, donde la muerte sea el único destino que tienen los intrusos. Y ahora que Finn se separó del grupo para ir solo…

The Vampire Diaries

Nombre del capítulo: Do You Remember the First Time?
Fecha de emisión: 13/11/2014
País de emisión: EEUU


Lo digo de nuevo: No puedo con esta temporada.

Pero no lo digo en el sentido negativo, no. Lo digo de la forma de “Me tiene demasiado enganchado, esperar cada semana por un capítulo es una tortura”. Y el de esta semana acentúa más esa sensación.

Todos sabíamos que Elena no recuperaría sus recuerdos por ver a Damon. De hecho hubiera sido una total estafa donde sí. Ya sé que el amor puro suele atravesar la compulsión, pero no basta con solo ver a quien fue el amor de tu vida. Le agradecemos eso a los guionistas, aunque también sabemos que harán que Elena recupere sus recuerdos cuando bese a Damon. Una pena lo cliché, aunque al menos están jugando las cartas adecuadas para no aburrirnos con esta etapa de amnesia selectiva.

Mi duda es: ¿soy el único que ama ver a Liam y a Elena juntos? Porque a mí se me hace brutalmente perfectos entre sí. Es el nuevo inicio que ella necesitaba, nada de relaciones que se sentían ahogadas, como con los hermanos Salvatore. Lo malo es que Damon ya arruinó todo en el momento en que hizo quedar a Elena como la mentirosa, porque todos sabemos que Liam no perdonará a Elena todo esto. Y ella tampoco es que pueda decirle que es un monstruo chupasangre. Así que… ¡Bienvenidos de nuevo a la etapa Damon!

Aparte de esto, con los otros no es que pase mucho. O sea, sí pasa, pero no lo suficiente como para resaltar algo. Caroline sigue enamorada de Stefan y este solo la tiene en la friend zone, los esclavos de Tripp son unos cobardes, Bonnie no es capaz de encerrar a Kai con magia en algún lugar seguro de forma que ella pueda escapar tranquilamente (al parecer es demasiado para su cerebro, por eso según ella es mejor quedarse sin magia), Enzo sigue siendo el único personaje que le aporta verdadera maldad a la serie y Matt parece titubear respecto al bando en el que está. Lo cual lleva a pensar que quizás en un futuro él sea el nuevo villano. Pero no creo. Hasta ahora siempre lo hemos visto como “El bueno de Matt”, y lo más seguro es que se quede así.


Arrow

Nombre del capítulo: Guilty
Fecha de emisión: 12/11/2014
País de emisión: EEUU

¡Lo sabía! Él no había podido matar a Sara. Aunque Felicity dijo que quizás sí, y tenía pruebas científicas, pues no. No podía, y no fue. Lo que nos vuelve a llevar a la pista de la Liga. Que son los más indicados para matarla, ya que no confiaban en Sara.

Además es hora de meter más universo a este mundo, entonces parece ser lo más obvio. Aunque Arrow nunca ha sido una serie predecible, entonces no me atrevo a afirmar del todo esto. ¡Pero mi apuesta va por la Liga!

Lo que me preocupa justo ahora es la transformación de Laurel. Ya todos sabemos qué pasará con ella, así que no es spoiler decir que quiere reemplazar a Sara en su ajustado traje. Y hasta aquí me emociona mucho verla en esas. Pero no me emociona es la forma cómo pueden hacer la transformación. Me refiero a que para que todo resulte realista deberían hacer un salto en el tiempo de mínimo unos 6 meses. Donde ella se dedique puramente al entrenamiento duro. Pero esto no pasará, porque ahora deben ir a la par de lo que suceda en The Flash, la cual no indica que habrá salto de tiempo, por lo que Arrow deberá meter a una Laurel inexperta en el combate en un traje para el que no está preparada aún. Claro que también pueden hacerlo a final de temporada, para darle al menos unos 3 o 4 meses de plazo. Pero no creo que nos tengan durante más de 15 capítulos a punta de guiños e indirectas.

Eso sí, si logra que el ex-Oliver la entrene, puede que las cosas resulten lo suficientemente realistas como para que nosotros como espectadores nos traguemos el cuento. Espero que sí.

The Flash

Nombre del capítulo: Plastique
Fecha de emisión: 11/11/2014
País de emisión: EEUU

Ver The Flash me está costando más de lo que imaginaba. No porque sea mala, porque en realidad me entretiene y engancha mucho. Sino por la inevitable comparación que hago con Arrow. Ya que está siguiendo los mismos pasos, y todos los que vemos Arrow sabemos que las cosas luego explotarán de forma épica, que es justo lo que más quiero ver de The Flash.

No haré spoilers de Arrow, pero todos sabemos sin siquiera haberla visto que la primera temporada se fue como un experimento de la cadena, a ver qué tal funcionaba, intentando no salirse de sus límites, para luego ofrecer una épica segunda temporada que no temía arriesgarse. Y es justo lo que parece que está pasando con The Flash. En los capítulos que llevamos el camino a seguir parece ser ese.

The Flash teme arriesgarse mucho. Por eso va a lo seguro, la típica situación de no saber si contarle o no el secreto de los poderes a la mejor amiga, un aparente villano infiltrado en el grupo de los buenos y el típico villano que quiere ser una amenaza más grande de la que realmente es. Porque lo siento mucho, pero el Capitán Frío me dejó frío, irónicamente. No me convenció en absoluto, no me provocó temor, sino aburrimiento. No sé si es el actor o el personaje como tal, pero si ese planea ser el villano de la temporada, ¡pues qué temporada tan aburrida que tendremos!

Pero no dejemos de lado las cosas buenas. Los oscuros secretos del Dr. Pueden dar mucho juego, y de hecho espero que la serie se enfoque en ello, porque es su carta de salvación. Obviamente la participación del ejército se sintió un poco vacía, pero no podemos exigirle mucho a una serie que apenas tiene su primera temporada.

Mientras divierta está muy bien, lo cual consigue, pero espero llegar rápido a las partes épicas de la historia, si es que logra llegar tan lejos.

8/11/14

Reseña series: 2 noviembre - 8 noviembre

The 100

Nombre del capítulo: Reapercussions
Fecha de emisión: 5/11/2014
País de emisión: EEUU

Después del asombroso cliffhanger de la semana, The 100 nos prometía un gran capítulo. Aunque esta es una serie que siempre encuentra una manera nueva de superarse a sí misma, esta vez dio el paso final.

El recorrido de nuestros personajes es bastante largo hasta el momento, y parece que nunca acabará. Ya empezamos a ver todos los cambios que la salvaje tierra les ha hecho. De los cambios más impresionantes han sido los de Bellamy y Finn.

El primero empezó siendo el típico líder autoproclamado que buscaba construir una sociedad que buscara sobrevivir a toda costa, entregándose por completo a los placeres carnales que les ayuden a liberar aquellos deseos que han sido censurados previamente. Aunque el plan le salió mal y fue Clarke la que acabó siendo líder. Sin embargo Bellamy con tantos golpes (literalmente) que ha recibido ha logrado dejar de ser el tipo ignorante sediento de poder a ser alguien más humano. Y es notorio, sobre todo ahora cuando es de los pocos capaces de mantener la calma frente a las diferentes situaciones extremas que tienen que vivir. Creo que hasta he visto un poco de misericordia por sus antiguos enemigos, creo.

Finn por otro lado está perdiendo el rumbo. Al parecer el amor que tiene por Clarke sí es más fuerte de lo que parecía la temporada pasada, y ahora que su querida amante (no sé cómo más llamarle) ha desaparecido, está dispuesto a dejar que la selva le arranque la humanidad que tanto había protegido, solo por salvarla. No importa a quién tenga que matar, no importa qué tanto tenga que estirar el velo de cordura, Clarke lo vale.

Dejando de lado esto, uno de los puntos fuertes de este capítulo recae sin duda en las bases que la serie ya empieza a sentar. Ya sabíamos que los 100 no estaban solos en el planeta, ahora sabemos que no solo tienen (mucha) compañía, sino que todos los habitantes originales de la tierra tienen un tipo de macabro sistema que retroalimenta entre sí. De algún modo que aún no entendemos, aquí todos conectan con todos. Incluso el intro muestras que esto no es tan salvaje como creíamos, sino que todo está debidamente organizado.

La serie ya tiene sus bases definidas, ya veremos qué camino toman, pero por ahora no decepcionan, y menos con el cliffhanger de Lincoln.

The Vampire Diaries

Nombre del capítulo: The More You Ignore Me, the Closer I Get
Fecha de emisión: 06/11/2014
País de emisión: EEUU


Es increíble la magia que tienen los guionistas a la hora de construir o recuperar historias. Ya había mencionado mil veces que TVD venía en caída. De forma muy, muy drástica. Ya no alcanzaba las cotas de espectacularidad que antes habíamos presenciado, los villanos aburrían, todo se volvía incoherente, y las relaciones entre los protagonistas ya simplemente cansaban. Pero luego logran crear un final de temporada realmente bueno y emotivo, para darle paso a una temporada que rescata por completo la serie.

Vale, al principio todo se veía flojo, pero la calidad ha venido subiendo de forma exponencial. Capítulo tras capítulo hemos estado reviviendo de alguna forma los inicios de la serie, y realmente ha funcionado.

Elena siendo más normal, el sufrimiento real de algunos personajes, un villano que no intenta superar a los anteriores, límites marcados (aquí ya no reviven a la gente porque sí, porque quieren), nuevos personajes carismáticos y un adecuado uso de los nuevos ambientes con que cuenta la serie (que la temporada pasada no supieran usar) son algunos de los ingredientes que hacen que todo funcione.

Esta temporada me está gustando mucho. Por ejemplo en el capítulo pasado, la escena de la vuelta de Damon al mundo real, es una de las mejores de la serie, ¡incluso lograron que no me sintiera engañado respecto al final de temporada pasado!

Lo más sorprendente es que el factor sorpresa se ha recuperado. Yo hubiera jurado que Ivy se volvería un personaje regular, tal como ha pasado con muchos personajes. Pero no. Tan solo en los dos primeros minutos la matan junto a otros vampiros, de una manera que nunca dejará de gustarme: La forma como mueren originalmente.

Eso sí. También me impacta que la Dr. tengo-problemas-de-autoestiman Jo sea bruja, ¡o sea que pronto podremos volver a ver a Bonnie! La cual, por cierto, es realmente necesaria en la serie, pero con sus poderes, sin ellos prefiero que la dejen muerta.

Pero no, lo mejor no es que ella sea bruja, no, no. Lo mejor es que haya encontrado la manera en la que Ric vuelva a ser humano. Aunque es una pena, porque eso de ser como un vampiro original daba mucho juego. Aunque si somos sinceros a Ric no le pegaba nada de nada. ¡Bien por él! (Y sí, por un segundo creí que de verdad le matarían de nuevo. Extrañaba sentir esto)

Supongo que lo que sigue ahora es la recuperación de Elena. No creo que con solo ver a Damon todos sus recuerdos vuelvan a ella. Creo que será más bien como cuando ella era vampira mala, que tuvieron que presionarla hasta el límite para que pudiera recuperar su humanidad. Eso sí, esto dará muchísimo juego.

Un aplauso para los guionistas que sacaron de la basura a una serie que parecía ya condenada.

Arrow

Nombre del capítulo: The Secret Origin of Felicity Smoak
Fecha de emisión: 05/11/2014
País de emisión: EEUU

Qué puedo decir de Arrow. La empecé viendo porque se veía interesante. Pero ahora ha pasado de ser una serie interesante, a ser una serie fundamental en mi semana. La segunda temporada ya había alcanzado cotas de espectacularidad altísimas. Pero este capítulo reafirma lo que todos notamos: La serie tiene sus bases firmes, y no temer jugar con ellas.

Siendo esta la temporada más madura, nos adentramos en la vida de Felicity. Aquella hermosa nerd que tanto amamos. Y sin defraudar, nos dan un capítulo cargado de emociones y acción. El eje principal trata de recordarnos lo importante que es la familia, dejando de lado todo el drama de Sara.

Personalmente entiendo perfectamente cómo se sentía Felicity respecto a su mamá. De alguna manera la historia me identificó mucho porque viví algo similar. Aunque yo solucioné eso con mis padres a corta edad. Pero no quita el hecho de que haya sentido real todas las acciones y Felicity para con su madre.

Un gran capítulo, sin duda. Quizás no hayamos tenido mucha acción, pero nos han dado pequeñas píldoras de lo que se vendrá. Al parecer nuevas heroínas y planes de manipulación mental. Porque no, no me como el cuento de que Roy haya matado a Sara. ¡Por nada del mundo!

5/11/14

Reseña (cine): Sin City: A Dame to Kill For

Click para expandir información de película Título original: Sin City: A Dame to Kill For
Año: 2014
Género: Thriller. Acción.
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Rodríguez, Frank Miller.

Sin City: A Dame to Kill For entreteje dos historias clásicas de Miller con nuevos cuentos en el que los ciudadanos más duros de la Ciudad del Pecado se cruzan con algunos de sus más repulsivos habitantes.










Mi opinión: (Sin spoilers)


Por fin. Luego de tanta espera la he visto. Han sido años de espera, y meses de abstenerme a ver los avances de la película, todo por querer no saber nada más que el nombre y el elenco que tendría (Porque ya vi el trailer y sí, cuentan todo). Incluso esperé para verla en cine, pero dos días antes del estreno oficial la quitaron de la cartelera de estrenos, así que entre lágrimas me vi obligado a verla en mi casa. Siendo esto uno de los puntos de indignación más grandes que luego comentaré.

Primero lo primero, sí, los que ya la han visto tienen razón, no supera a la primera. Pero en mi caso no me decepcionó en absoluto, ni me aburrió, ni se me hizo pesada. No sé si es porque este tipo de películas me gustan tanto que me cuesta ser imparcial, pero la hora y media que duró se me fue en un abrir y cerrar de ojos, no antes sin haber tenido varios orgasmos por el estilo visual de la película y varias sorpresas por las historias que presentaron.

Claro que de estas últimas, solo hay una historia realmente fuerte, que es la que le da el título a la película. A Dame to Kill For es la historia con el eje principal aquí. Es la que se encarga de abrirnos la boca e hipnotizarnos. Es una historia oscura, con giros bastante interesantes, y lo mejor es que está perfectamente actuada. Eva Green aquí se luce, es impactante la naturalidad con la que le sale Ava Lord. Que no diré más para no hacer spoilers, pero sin duda aquí la protagonista real es Eva.

Los únicos fallos que se le pueden hallar a la película es que las historias que se crearon de manera exclusiva para la misma no resultan siendo tan interesantes e incluso se sienten un tanto desligadas de las del comic, logrando crear una brecha de calidad argumental entre los segmentos de la película. De resto no existe queja alguna, ya que el aspecto visual se mantiene intacto, con su crudeza y originalidad. Y el soundtrack resulta perfecto (Incluso se ha vuelto de mis favoritos).

Todo lo que digo me indigna mucho. El tener que haberla visto en casa y no haberla podido disfrutar en la pantalla grande es realmente triste. Porque la película es una muy buena secuela. La gente esperó demasiado de una película adaptada de un cómic que ya había narrado sus mejores historias en una excelente primera parte. Llevando a sí a un injustificado fracaso en taquilla. Porque en serio, no entiendo cómo le ha ido tan mal, hasta el punto de cancelar el estreno. Duele porque hay películas de una calidad terriblemente inferior que se estrenan a nivel mundial, resultando todo un éxito.

Así que a todos los obsesivos compulsivos que están mal acostumbrados respecto a las adaptaciones de comics o los que esperan que la secuela supere a la primera y si no lo hace automáticamente es “una basura”, gracias por robarme la oportunidad de ver en cine una película que merece (o necesita) verse en cine.

Palabras más, palabras menos, Sin City: A Dame to Kill For es una película que aunque no es perfecta, proporciona grandes dosis de diversión, apoyándose en un excelente soundtrack, un magnífico estilo visual y unas actuaciones en general correctas. Una secuela que vale la pena.

Calificación: (Del 1 al 5): 

PD: Esta vez la calificación lleva (muy) poca objetividad. Va más sobre mi gusto personal.


1/11/14

The 100: Una muy digna representante de la ciencia ficción

Este post contiene spoilers de la serie. Para poder leerlo es necesario estar al día con la transmisión original de la misma.

Luego de una trepidante primera temporada que culminaba con un cliffhanger realmente bestial, me he vuelto un completo fan de esta serie. Y pues sí, hablo de The 100, aquella serie a la que tantos le tenían muy poca fe debido a la cadena que la produce y a su evidente similitud con Lost o con la fracasada Terra Nova. Pero que ha cerrado una considerable cantidad de bocas debido al muy correcto desarrollo de su historia, que capítulo tras capítulo ha logrado tomar identidad propia, conduciéndonos a increíbles desenlaces, que a su vez han sido inicios de nuevas y prometedoras historias.

Ya ha pasado un tiempo desde que nuestra (hoy amada) protagonista, Clark, haya despertado en aquel cuarto blanco al más puro estilo de Resident Evil. Durante la primera temporada se notó la constante madurez de la mayoría de los personajes, menos de Octavia que sigue siendo más de lo mismo, pero en líneas generales los demás protagonistas lograron madurar y cambiar su personalidad inicial conforme iban sufriendo el destino que el planeta parecía tenerles. Incluso Bellamy, que parecía no tener arreglo. Aunque mi favorita se ha vuelto Clark, que aprovechó el potencial de líder que tenía para volverse un personaje realmente complejo e interesante. Y es justamente en esta temporada donde estas evoluciones se acentúan más. No solo vemos la solidez que han logrado algunos al interpretar sus personajes, sino que también nos sorprendemos por la dirección a la que apuntan algunos de los futuros cambios que ya prevemos que sufrirán los mismos.

Pero sería indigno hablar de los personajes y no de la historia, la cual también ha venido evolucionando de manera exponencial, y parece que seguirá así. Todo empezó con un simple pero potente planteamiento que contenía algún detalle realmente novedoso, que aunque ya había sido relatado en una cantidad infinita de veces, tenía muchísimo potencial para lograr algo realmente grande, tal como dije en la reseña del episodio piloto de la serie. Afortunadamente los guionistas notaron el potencial de la historia y lo desarrollaron a su favor, regalándonos a los televidentes una historia sólida con mucho ritmo que en ningún momento aburre, y que por el contrario, no para de sorprender debido a los constantes cambios que tiene.

Lo más destacable es que no parece existir un límite real aquí, desde el punto de vista de la producción. Uno se imagina que debido a que es una serie de un presupuesto no tan alto, todo se limitaría bastante, pero luego llegan los guionistas y te cierran la boca con escenas cargadas de una acción que parece nunca acabar, como si te dijeran “¡Hey, el presupuesto no nos detendrá de hacer lo que nos plazca, muchacho!”. Cosa que realmente se agradece.

Ah, y no dejemos de lado el nuevo intro que se estrenó en el segundo capítulo de la segunda temporada. Que personalmente me gustó muchísimo (tanto que lo repetí 3 veces) y cumple con gran maestría el objetivo que el equipo detrás de la serie le quería dar: Expandir el universo de la serie.

Aquí lo pueden ver, ha sido subido por The Hollywood Reporter:


Sin duda alguna, The 100 se ha vuelto una de las más gratas sorpresas que he tenido en muchísimo tiempo. Y su segunda temporada, parece que seguirá yendo de menos a más (aunque yo diría que esta vez se está yendo de más a más), porque el reciente descubrimiento de Clark es algo que seguro dará muchísimo juego a futuro, a pesar de que sea apenas la punta del iceberg. Ya veremos qué sucede con los demás. Pero la serie está tomando rumbos que nunca imaginé que sería posible, volviéndose capítulo tras capítulo en una de las series más fuertes que tengo en mi parrilla semanal.