Sin opinar: Reseña (cine): As Above, So Below

10/1/15

Reseña (cine): As Above, So Below

Click para expandir información de película Título original: As Above, So Below
Año: 2014
Género: Thriller. Terror.
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: John Erick Dowdle.

Bajo las calles de París, miles de retorcidas catacumbas son el hogar de incontables almas. Cuando un grupo de exploradores se aventura en medio de un desconocido laberinto de huesos, descubren el secreto que ésta ciudad de la muerte oculta. Así En La Tierra Como En El Infierno, es un viaje entre el terror y la locura, que llega hasta lo más profundo de la psicología humana, revelando los demonios personales que vuelven para cazarnos a todos.






Mi opinión: (Sin spoilers)


Una de las decisiones más difíciles que conozco es la que debes tomar cuando tienes deseos de ver una película de terror. Este género que cada vez cae a niveles cada vez más bajos (parece que siempre hay una película que consigue descubrir niveles más bajos de los que parecía posible) nos pone a pensar durante horas y horas qué ver, basándose en trailers (que terminan siendo mejor que la propia película) y en reseñas de personas que no dejan de buscar cualquier excusa para meter absurdas comparaciones con los clásicos ochenteros del terror, argumentando vacíamente que todo lo pasado fue mejor porque sí.

Pero en este caso específico las comparaciones son aún peores debido a los diversos temas que toca la película y al tipo de subgénero al que pertenece. Aun así, con sus mil críticas en su contra, decidí verla, porque el tráiler que me metió tanto susto hace un par de meses en el cine no podía promocionar una película tan mala como decían, ¿no?

Pues no. No es tan mala como decían. De hecho hasta me gustó.

Cuando iniciamos la película notamos inmediatamente que tardará su buen rato en iniciar, o en crear el ambiente adecuado para lo que pretende mostrar la historia. Aunque la secuencia inicial es bastante, bastante buena, la historia que deseamos ver tarda cerca de una hora en iniciar. Mientras tanto tenemos hilos introductorios al más típico estilo Dan Brown (el autor del Código Da Vinci). Que si hay un túnel secreto, que está escondido porque así lo planearon, que es una conspiración, que el papá no estaba loco y lo iba a probar, que secretos milenarios, que esto y lo otro. En fin, por momentos hasta esperaba la aparición de Robert Langdon. Pero si te gustó El código Da Vinci, esto no te aburrirá en absoluto, así que de mi parte no habrá queja alguna.

Una vez entramos en calor a lo que de verdad nos interesa, lo primero que notamos es lo particularmente bien ambientada la historia. La sensación de claustrofobia y desorientación allá abajo resulta sobrecogedora, hasta al punto de volverse el punto fuerte de la película. Además hay pequeños momentos bastante interesantes que nos harán mantener el interés cuando este empieza a decaer de forma drástica durante el transcurso de la película. Mención especial al coro satanista. (No es spoiler, calma)

Luego notamos que la historia es como un libro de Dan Brown (en realidad toda la película conserva un toque de este sobrevalorado autor) pero mucho más oscura. Lástima que hay momentos en donde esta no se logra sostener y hace que perdamos interés.

Los actores aunque no resaltan, son adecuados. y ya. No hay nada en especial que decir de estos. Excepto que por fin (por fiiiin) la protagonista de una película de terror no resulta siendo una completa estúpida a la que deben proteger porque no es capaz de hacer nada ella misma. Aquí tenemos a doña independencia que no titubeará ni un segundo a la hora de tomar decisiones que le ayuden a sobrevivir. Los demás personajes no tienen nada en especial.

La pregunta del millón es: ¿Logra asustar de verdad? Pues... la respuesta es sí y no. Sí porque es la primera película de terror que me hace gritar de verdad. Y no porque solo hay dos sustos buenos, entonces... para una película que se plantea ser del género terror es bastante preocupante que apenas logre asustar dos veces. Pero si tenemos en cuenta las películas que últimamente inundan el género... al menos logra asustar, por mínimo que sea el susto para algunos, lo logra, a diferencia de muchas que se quedan en un quiero y no puedo.

En definitiva, As Above, So Below se queda muy lejos de lo que el trailer prometía, pero es una película perfecta para ver cuando no hay más o cuando se está con amigos. Con un estilo aventurero, unos decorados bastante claustrofóbicos y una historia diabólica (ya verán por qué) esta película logra entretener lo suficiente, siendo una pequeña (muy pequeña) luz para género que parece no dar más de sí.

Calificación: (Del 1 al 5): 


No hay comentarios:

Publicar un comentario